Swift

CAPITÁN AMÉRICA; EL PASADO MÁS QUE NUNCA PRESENTE

CAPITÁN AMÉRICA - SOLDADO DE INVIERNO

BY VIC SAGE

La colección que suele verse en los kioscos, a través de la editorial SALVAT, prosigue ofreciendo variados títulos contemporáneos de MAVEL COMICS. En esta ocasión le toca el turno al CAPITÁN AMÉRICA en la saga conocida como SOLDADO DE INVIERNO.
A continuación, los pormenores de dicha aventura.


El CAPITÁN AMÉRICA siempre ha lidiado con la carga de ser un hombre de una época pasada (para ser más exactos, la II GUERRA MUNDIAL y permaneció congelado aproximadamente dos décadas); para colmo de males, sus días vienen ajetreados desde la situación reciente de THE AVENGERS.

Para preocuparlo más, su antagonista de toda la vida, CRANEO ROJO, ha vuelto (y no será la única preocupación). La posibilidad que tenga el letal CUBO CÓSMICO y aliado con gente que busca reflotar la antigua UNIÓN SOVIÉTICA, demostrará por qué lado debe venir la preocupación.

No será la única inquietud en este entreverado contexto; recuerdos de los días de la contienda se manifestarán de manera distorsionada a como los vivió, incluyendo la pérdida de su más preciado compañero, BUCKY BARNES. Y la remembranza de su ayudante algo tendrá que ver en este argumento plagado de sorpresivas respuestas, referencias al pasado del héroe, la mitología de MARVEL COMICS, el siempre controversial papel de la organización  S.H.I.E.L.D. (SERVICIO HOMOLOGADO de INTELIGENCIA, ESPIONAJE, LOGÍSTICA y DEFENSA) y su líder NICK FURY, la AGENTE CARTER para dar un poco de calma al atormentado héroe y aportar un gran protagonista a esta historia. Todo en el primer mosaico para esta saga que cambiará los cimientos de la mitología del CAPITÁN AMÉRICA.





LOS AUTORES Y LA EDICIÓN

El guion corrió por cuenta de ED BRUBAKER (DAREDEVIL, GOTHAM CENTRAL, CRIMINAL, THE AUTHORITY, X—MEN, PREZ: SMELLS LIKE TEEN PRESIDENT… entre tantas obras maestras).

Los dibujos fueron realizados por: STEVE EPTING- quien además ilustró las portadas (NEXUS; WHISPER; BEAVIS AND BUTTHEAD; THE AVENGERS),  JOHN PAUL LEON (EARTH X, STATIC, DMZ) y TOM PALMER (TOMB OF DRACULA, STAR WARS).

La función del color a cargo de FRANK D´ARMATA (X—MEN, MOON KNIGHT, HARDCASE).

Originalmente la saga que compone este volumen vio la luz en los números 1 al 7 del volumen 5 de CAPTAIN AMERICA entre enero a julio de 2005.




En español hubo una versión de PANINI COMICS titulada OTRO TIEMPO,  al año aproximadamente de su edición y luego recopilada en un tomo de tapa dura en 2009. Pero, en este caso, la que se trata en el artículo es de LA COLECCIÓN DEFINITIVA DE NOVELAS GRÁFICAS MARVEL, de la editorial SALVAT vista en kioscos a finales de julio de 2014.


VALORACIÓN PERSONAL

Acorde con los tiempos, los superhéroes suelen adaptarse a los momentos en que son contemporáneos. A veces les sale pésimo (claro ejemplo la actualidad de DC COMICS), pero en el caso de MARVEL COMICS, en una etapa que proyectaba incursionar en cine y hacer valer el viejo lema LOS MEJORES COMICS DEL MUNDO, CAPITÁN AMÉRICA encaja perfecto para mostrar la grandeza de un personaje, mirado en menos por ir vestido como una bandera. Pero, más allá de eso, la historia de este personaje no es sólo un ideal: hay todo un trasfondo, como se señala su conflicto de ser de otra época. Todo lo que lo compone lo hace un personaje muy particular que, al conocerlo, levanta cierta simpatía.



En esta primera parte de SOLDADO DE INVIERNO, el cambio de paradigma encaja a la perfección en la calidad de historias que viene desarrollando la triunfadora “CASA DE LAS IDEAS” (MARVEL).
Por ello se contó con ED BRUBAKER en guiones (quien cuenta el haber vivido en bases militares con su familia, como la controversial GUANTÁNAMO), confiriendo una cohesión de uniformes y el mundo globalizado con intentos de reflotar imperios del pasado.


Habrá que esperar otras entregas. Esta saga tuvo varios capítulos, y las ansias seguramente serán saciadas en los sucesivos meses (y ver qué títulos ofrece esta colección, crisis mediante, o sagas según el interés de este corresponsal).

Si quieren saber más sobre la II GUERRA MUNDIAL, UNIÓN SOVIÉTICA, superhéroes, y cómo fue en general el Siglo XX, siempre es bueno recurrir a las bibliotecas y consultar la historia, que siempre es atractiva para conocer los aspectos del pasado.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.



FUENTES CONSULTADAS

  • BRUBAKER, Ed et al; CAPITÁN AMÉRICA: SOLDADO DE INVIERNO; LA COLECCIÓN  DEFINITIVA DE NOVELAS GRÁFICAS MARVEL, ejemplar 44; ESPAÑA, 2014.
  • http://www.comicvine.com/

























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.