Swift

MULDERCOMICS RECUERDA A CHARLES SCHULZ A 15 AÑOS DE SU PARTIDA

12 DE FEBRERO, 15 AÑOS DE LA PARTIDA DEL PAPÁ DE SNOOPY

BY VIC SAGE

Un 12 de febrero, del año 2000, CHARLES MONROE SCHULZ, el creador de la entrañable troupe de SNOOPY y CHARLY BROWN, se despedía de este mundo.

Para recordarlo, se rememorará brevemente la trayectoria de este artista, desde lo puntual, dejando a SNOOPY y sus amigos para otro homenaje durante el 2015.
Dibujante y guionista nacido en MINNEAPOLIS (USA) el 26 de noviembre de 1922. Solían apodarlo SPARKY.

Hijo de padres modestos, tomó sus primeros cursos de dibujo por correspondencia el curso de ART INSTRUCTION INCORPORATED de MINNEAPOLIS.

En 1943, como a muchos estadounidenses, y en años de la II GUERRA MUNDIAL, le tocó el llamado a filas, siendo enviado a EUROPA. Participó  en la liberación de FRANCIA y ocupación de ALEMANIA.

Culminada la contienda bélica, de regreso a su hogar, enseñó dibujo; es ahí que creó algunas ilustraciones de corte humorístico en 1948. Ese mismo año publicó LI´L FOLKS.

En 1950 SCHULZ fue contactado por el UNITED FEATURES SYNDICATE y les propuso continuar la misma historieta, pero ahora llamada PEANUTS (MANICITOS), haciendo su debut el 2 de octubre de 1950.

De inmediato comenzó a publicar en los 8 principales diarios norteamericanos con la tira PEANUTS, protagonizada por CHARLY BROWN, su pandilla de amigos y su perro SNOOPY, que alcanzó un enorme éxito, convirtiéndose en una de las series más conocidas del 9° ARTE (el género del cómic).

En 1955 y 1964 SCHULZ recibió el premio conocido como REUBEN, una recompensa anual otorgada por la NATIONAL CARTOONIST SOCIETY.

Otros galardones que obtuvo fueron: PREMIO SEGAR en 1980, distinciones  relacionadas con el hockey y el patinaje, otras de sus pasiones. El BÚFALO DE PLATA de los boy scout por el servicio a este grupo de jóvenes.
También una estrella en el paseo de la fama de HOLLYWOOD, junto a la de WALT DISNEY.

El APOLO 10 nombró al módulo de comando CHARLY BROWN y SNOOPY, en mayo de 1969, y homenajes póstumos como una medalla de oro en el Congreso a dos días de su partida o el PREMIO HARVEY 2014 en MARYLAND.

Tuvo otras tiras como IT´S ONLY A GAME entre 1957 a 1959, pero el arrollador éxito de PEANUTS llevó a descontinuarla.

En cuanto a influencias para sus trabajos, SCHULZ señalaba nombres como: MILTON CANIFF (TERRY Y LOS PIRATAS), BILL MAULDIN (caricaturista de la época de la II GUERRA), GEORGE HERRIMAN (KRAZY KAT), ROY CRANE (WASH TUBBS), ELZIE SEGAR (POPEYE), PERCY CROSBY (SKIPPY) y en cine CITIZEN KANE de ORSON WELLS que, según señalan, el autor la vio 40 veces.

A lo largo de los años, CHARLES SCHULZ fue un trabajador incansable, dedicado íntegramente a sus personajes; no aceptaba colaboradores que le aliviasen su tarea.

Así continuó hasta el 4 de enero de 2000, fecha en que se retiró con la última historieta (tras 17.000 tiras realizadas). Las complicaciones comenzaron tras un infarto en 1999, cuando se le descubrió un cáncer colon rectal. Otro de los motivos fue que, producto de la quimioterapia, su salud estaba dañada; ya no podía leer o ver con claridad. Ya en 1981 había sido sometido a una cirugía de by pass.

A pesar de haber sido un hombre muy metódico, no haber tenido vicios, se le declaró el cáncer. Ante el debilitamiento físico, decide poner fin a sus historias.

Falleció el 12 de febrero de 2000 dejando un gran hueco entre sus fans y una nostalgia, como siempre sucede con las personas que, sin conocerlas, irradian bondad; sus pérdidas se lamentan como cercanas. Un autor inolvidable.

Como siempre, les señalo que si quieren saber temas nombrados como el de la II GUERRA MUNDIAL o TIRAS CÓMICAS, pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

FUENTES CONSULTADAS

  • GAUMER, Patrick; MOLITERNI, Claude; DICCIONARIO DEL COMIC ILUSTRADO, LAROUSSE PLANETA S.A., 1994, BARCELONA, ESPAÑA.
  • Diario UNO año 2000, MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • DIARIO LOS ANDES lunes 14 de febrero de 2000, MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
  •  http://www.pequelandia.org
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_M._Schulz
  • http://www.identi.li
  • http://quoteimg.com
  • http://www.fivecentsplease.org
  • http://peanuts.wikia.com
  • http://blindman.fr.yuku.com
  • http://www.liveauctioneers.com
  • http://www.theartistontheroad.com
  • http://oye.kingtractorpress.com
  • http://cartoonsimages.com
  • http://www.huffingtonpost.com
















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.