Swift

MULDERCOMICS INICIA LOS FESTEJOS POR LOS 30 AÑOS DE WATCHMEN

WATCHMEN número 1 “A MEDIANOCHE, TODOS LOS AGENTES”…

POR VÍCTOR A. SAGASTI

WATCHMEN cumple 30 años, una de las piezas magistrales de la historia del cómic y de la editorial que la albergó, DC COMICS.

La concepción de esta historieta, que oficia a modo de ucronía (define el diccionario LAROUSSE: “historia reconstruida lógicamente de tal modo que habría podido ser y no ha sido”) en la historia de USA y del mundo, con su complejidad argumental.

Sus protagonistas y todo el trasfondo que la rodea, la convierten en esas historias que no pueden faltar en la estantería del que se precie seguidor del noveno arte.

A través de una serie de entregas, quien escribe comentará cada número de esos hitos que suceden cada tanto en la vida y, de presenciarlos, uno se siente ya un privilegiado.

Tras la introducción, es hora de los pormenores.

QUIS CUSTODIETS IPSOS CUSTODES? (JUVENAL, sátira VI)

El enmascarado, conocido como RORSCHACH, escribía en su diario el día 12 de octubre de 1985 menudencias sobre el misterioso asesinato de EDWARD MORGAN BLAKE/EL COMEDIANTE, cuyo cuerpo se desplazó desde varios pisos en alto en donde residía.

¿Suicidio?, ¿crimen?; la narración ilustrada comienza a arrojar pistas de un pasado “glorioso” donde el que investiga, la víctima y otros personajes que irán apareciendo, eran parte de un conglomerado de encapuchados de diferentes generaciones; estos “grupos” eran conocidos como MINUTEMEN o CRIMEBUSTERS.

Por la dudosa moral con la que se desempeñaba EL COMEDIANTE, sabrá que lo ocurrido durante esa noche no fue un crimen más sino algo premeditado y alguien que conocía todo a la perfección sobre el occiso.

Las conjeturas saldrán a la luz, desde entuertos políticos predominantes en la GUERRA FRÍA, una proscripción a las capuchas y toda una serie de elementos que llevarán a intentar desentramar este confuso suceso.

Así, el hombre cuya máscara tiene la particularidad de estar decorada con la famosa mancha del test, proseguirá la investigación, sin importar el rol de proscriptos para los encapotados (a causa de una enmienda de 1977). Se da inicio así a esta maxi serie donde se irán conociendo nombres como BÚHO NOCTURNO (alter ego con más de un portador), SILK SPECTRE (otra que oficia de continuadora de un legado), el escalofriante en aspecto y actitudes DOCTOR MANHATTAN, el calculador ser dotado de inteligencia, OZZYMANDIAS. Todos serán piezas que el lector deber armar como si fuera un rompecabezas, indagando sobre qué tiene que ver cada persona y con qué propósito el COMEDIANTE ha partido de este mundo.

Un argumento que demuestra que no es un cómic más del género, si no algo más complejo y perfecto reflejo del convulsionado mundo en el tramo final del Siglo XX.

Prepárese para estremecerse, las sorpresas constantes a la orden del día pero, sobre todo, cómo, a pesar de pintorescos uniformes y personalidades, queda la pregunta: ¿son realmente héroes?
Una de las particularidades de WATCHMEN, además de la disposición de viñetas simétricas, toda su elaboración en argumento y detalles hasta en lo más mínimo (ejemplo la famosa frase recurrente WHO WATCHES WATCHMEN? a modo de graffiti, que vendría a ser una traducción de la cita que abrirá todos los artículos, o la cara sonriente entre miles de particularidades), eran los complementos que cerraban la mayoría de sus episodios.

En los inicios de la serie limitada venían fragmentos del libro llamado BAJO LA MÁSCARA. El autor, uno de los portadores del manto del BÚHO NOCTURNO, HOLLIS MASON, narrando sus comienzos como héroe para quien fuera un policía. Al conocer esta remembranza de fines de 1939, ponen en la mesa una serie de pistas que el lector deberá atentamente ir decodificando, y servirá para ir ubicando cada pieza del mosaico en el argumento principal.

Publicado originalmente el 1 de setiembre de 1986 por la editorial DC COMICS.

El equipo creativo fue:

ALAN MOORE en guiones.

DAVE GIBBONS en dibujos y portadas.

JOHN HIGGINS en los colores.

Si quieren conocer sobre ucronías, la biblioteca siempre puede tener algo para ofrecer, y ahondar más, como hubiera sido nuestra historia con giros diferentes a como las conocimos. Estos guardianes del saber tienen diferentes facetas para ahondar en esta sugerencia, sean populares, públicos o escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, en todas sus plataformas, para enterarse de todo lo que acontece en el mundo de la historieta.

Todavía queda mucho para festejar los 30 años de WATCHMEN.

FUENTES CONSULTADAS

  • MOORE, Alan; GIBBONS, Dave y otros; WATCHMEN; 2° edición; PLANETA DE AGOSTINI COMICS; BARCELONA; ESPAÑA; noviembre 2007. Traducción SASTRE, Raul; CALVIÑO, Ana.
  • http://comicvine.gamespot.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.