Swift

WATCHMEN: FUNERAL POR UN AMIGO

WATCHMEN número 2 “AMIGOS AUSENTES”

POR VÍCTOR SAGASTI

QUIS CUSTODIETS IPSOS CUSTODES? (JUVENAL, sátira VI)

Continúa la conmemoración de los 30 años de WATCHMEN; prepárense para adentrarse en cómo hubiera sido el mundo de haber existido los súper héroes.

Es el funeral de EL COMEDIANTE (quien, como ya se comentó en la entrega anterior, misteriosamente su cuerpo fue encontrado en la vereda, tras volar por varios pisos). Mientras todos los consabidos actos mortuorios se suscitan, cada personaje que presencia la ceremonia, que en algún momento estuvo ligado por diferentes situaciones al occiso, va recordando a EDWARD MORGAN BLAKE.

Antiguos colegas de los CRIMEBUSTERS se han presentado; mientras el sepelio sigue su ritual, los que compartieran algún momento de su vida con él, rememoran al occiso, reconociendo que EL COMEDIANTE lo que menos era un héroe; ni qué hablar cuando a la hora de las remembranzas sirva para mostrar cómo era realmente BLAKE cuando estaba con vida.

Lejos del cementerio donde la acción se sitúa, desde un hogar de retiro, el lector conoce a uno de los personajes que comparten legado heroico: SALLY JUSPECZYK/SALLY JUPITER y su hija  LAURIE JUSPECZYK/SILK SPECTRE; ambas jugando el papel de “sex symbol” en cada época de su vida.

La mujer anciana, al evocar al fallecido en su época de los MINUTEMEN, dejará una serie de pautas sobre la relación de estos dos, y qué pasó después con vistas que a futuro se sabrán con más pormenores, donde nada será como parece, exigiendo al lector dar más de una lectura.

La evocación que demanda esta historieta, en este capítulo se adentrará en el contexto histórico en que se ubica WATCHMEN; es en realidad una ucronía, cuando se vea en acción el rol del DOCTOR MANHATTAN (donde el finado hizo una que otra aberración) en la contienda de VIETNAM (con una resolución muy diferente a lo que la conocimos en el Siglo XX…).

Mientras los ya retirados forzosamente, y clandestinos héroes, cumplen el protocolo, el anti héroe RORSCHACH, el único que no acata la enmienda, en busca de esclarecer este evento y las posibles sospechas sobre la muerte de EL COMEDIANTE, presentará a un antiguo antagonista, MÍSTER MOLOCH quien, como la mayoría de sus personajes, sumidos en la decadencia, aportará datos para el cada vez más enrarecido contexto.

Virtudes y miserias de los héroes, mensajes entre líneas de cómo eran los personajes (algo que aporta también el apéndice del número), extractos de la biografía ficticia BAJO LA MÁSCARA, las memorias de HOLLIS MASON, el BÚHO NOCTURNO original expresa pormenores de sus años en los MINUTEMEN y qué papel jugaba el finado COMEDIANTE en las vidas de los “héroes” y la historia de USA, componen este episodio de WATCHMEN.

WATCHMEN número 2 fue publicado originalmente en USA por la editorial DC COMICS el 1 de octubre de 1986.

El equipo creativo fue:

ALAN MOORE en guiones.

DAVE GIBBONS en dibujos y portadas.

JOHN HIGGINS en los colores.

La ucronía, sin lugar a dudas, es un interesante ejercicio para conocer a la historia como debería haber sucedido, con hechos específicos. El identificar otras historias de ese tipo, como también ahondar cómo fue en nuestra realidad la GUERRA DE VIETNAM, el género de la historieta, justicieros, o cualquier tema que les interese abordar, la biblioteca siempre es un lugar para enriquecer conocimientos. Además, estos guardianes del saber tienen diferentes facetas: populares, públicas o escolares.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS en las diferentes plataformas desde las que informa para adentrarse en los pormenores del mundo del cómic.

FUENTES CONSULTADAS


  • MOORE, Alan; GIBBONS, Dave y otros; WATCHMEN; 2° edición; PLANETA DE AGOSTINI COMICS; BARCELONA; ESPAÑA; noviembre 2007. Traducción SASTRE, Raul; CALVIÑO, Ana.
  • http://comicvine.gamespot.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur


  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.