Swift

WATCHMEN: RETROSPECTIVAS

WATCHMEN número 4 “EL RELOJERO”

POR VÍCTOR A. SAGASTI

QUIS CUSTODIETS IPSOS CUSTODES? (JUVENAL, sátira VI)

Como ya se expusiera en el artículo anterior, los cambios que se han dado desde su irrupción en la historia son, no solo del mundo sino también de los que lo rodean al DOCTOR MANHATTAN. La consecuencia de semejante revelación en este número lo tiene a punto de dar un giro aún mayor para el andar de los destinos de muchos.

A modo de viaje introspectivo, con la luna como escenario, DOCTOR MANHATTAN lleva consigo solamente una vieja foto de julio de 1959, testimonio de su otrora humanidad, cuando su nombre era JON OSTERMAN y quien fuera su mujer, JANEY SLATER. La narración irá dando diferentes saltos temporales para conocer aspectos de la vida de este “ÜBERMENSCH”.

De pequeño, JON soñaba con ser relojero porque le fascinaba el poner en orden las complejas piezas, pero el lanzamiento de la BOMBA ATÓMICA en HIROSHIMA y NAGASAKI (cuyas fechas del estremecedor suceso fueron el 6 y 9 de agosto de 1945), cambió el curso no solo de la historia. Semejante hecho global e histórico llevó a que su padre decidiera, por sobre JON, que el arreglo de los relojes era algo innecesario ante el poder atómico, vital para el futuro de la humanidad.

De esta forma el joven OSTERMAN, influenciado (por no decir OBLIGADO) por su progenitor, al crecer encausaría su formación académica hacia la carrera de física atómica.

Así, esta narración escalofriante como es este “ser”, lo tendrá al DOCTOR MANHATTAN en la reflexión sobre si todo lo ocurrido ya lo vivió, cuánto aportó a su deshumanización el accidente atómico que lo convirtió en lo que es, la ironía de cómo un reloj fue el gran responsable en su transformación y entre las disyuntivas, ¿su irrupción en la GUERRA DE VIETNAM fue un accidente más?...

Siempre está el sueño de todo lector de historietas imaginando, o ficciones que proliferan en este tiempo, donde toman el concepto de los paladines adaptados a nuestra vida real. WATCHMEN, a través de DOCTOR MANHATTAN, pienso que es la aproximación más cercana en nuestro andar diario.

La vida de este personaje nos muestra cómo a veces, el renunciar a los sueños personales por seguir la corriente de lo que es considerado lo mejor, lo más redituable, salida laboral, mejor posición y toda una serie de frases hechas que aportan a la manipulación y ruptura de los deseos, terminan arruinando el curso de la vida propia. Y como una onda expansiva cambia todo, que con los años se comprende que ha sido para mal…

Reflexivo capítulo de WATCHMEN donde destaca el rol del DOCTOR MANHATTAN y su cometido en la sociedad; incluso tiene dedicado el apéndice complementario.

El número 4 de WATCHMEN fue publicador originalmente en USA por la editorial DC COMICS el 1 de diciembre de 1986.

El equipo que llevó a cargo cada capítulo de la maxi serie fue:

ALAN MOORE en guiones

DAVE GIBBONS en dibujos y portadas

JOHN HIGGINS en los colores

Antes de la consabida recomendación cultural, este ejemplar, sin lugar a dudas, debe afirmar los sueños personales. Hay que evitar que los anhelos de ser “relojeros” queden truncos; se deben seguir para que, de lo contrario, no pase lo de OSTERMAN. 

Desde la biblioteca esas apetencias pueden alimentarse a través de diferentes temas, lecturas y todo tipo de conocimientos que pueden ayudar a afirmar las metas.

Estos organismos culturales ofrecen diferentes facetas: populares, públicos o escolares; ya saben lectores, las metas, ante todo.
Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS en todas sus plataformas para informarse de lo que acontece al mundo de la historieta.

Hasta cualquier momento en esta conmemoración de los 30 años de WATCHMEN.

FUENTES CONSULTADAS

  • MOORE, Alan; GIBBONS, Dave y otros; WATCHMEN; 2° edición; PLANETA DE AGOSTINI COMICS; BARCELONA; ESPAÑA; noviembre 2007. Traducción SASTRE, Raúl; CALVIÑO, Ana.
  • http://comicvine.gamespot.com



















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.