Swift

ANTES DE WATCHMEN: GUARDANDO LA MUGRE BAJO LA MÁSCARA

ANTES DE WATCHMEN, MINUTEMEN

POR VÍCTOR A. SAGASTI

En los primeros números de la maxi serie de 1986, conocida como WATCHMEN, entre las infinidades de características que poseía dicha obra cumbre, había apéndices en 11 de los 12 números que componían la historia clásica.

En los primeros ejemplares había extractos de una biografía llamada BAJO LA MÁSCARA cuyo autor, HOLLIS MASON, era un antiguo héroe y su nombre clave era el de BÚHO NOCTURNO.

En dichas memorias se desmenuzaban pormenores donde el lector debía buscar, entre líneas, unas pistas estremecedoras y escalofriantes de la verdad oculta sobre todo lo que acontecía al inicio de la era de los “SÚPER HÉROES”.

En lo que fue el proyecto ANTES DE WATCHMEN, una de las cabeceras la protagonizan esos paladines; el nombre con el que nucleaban sus actividades era el de MINUTEMEN. En la historia original solo eran conocidos a través de remembranzas, otros envejecidos, incluso el inicio de la historia con el misterioso crimen de uno de estos primitivos encapotados.

Con el mundo a punto de vivir el contexto que fue la cruenta GUERRA MUNDIAL, en USA se nucleaban una serie de variopintos personajes en forma de conglomerado de “intrépidos justicieros”, compuestos por SILUETA, BÚHO NOCTURNO, CAPITÁN METROPOLIS, JUSTICIA ENCAPUCHADA (quien fuera el que inició el auge de las capas y capuchas), MOTH, DÓLAR BILL, COMEDIANTE y la heroína diva oficiando como sex simbol, MISS JUPITER.  El representante de estas actividades era el esposo de esta última, LARRY SCHEXNAYDER.

A la hora de ahondar los recuerdos que narra HOLLIS MASON/BÚHO NOCTURNO, otrora policía de ascendencia irlandesa, va mostrando los pormenores de esta génesis en 1939.

Lo que parecía ser una época hermosa, donde “ayudaban a la gente” y “combatían” súper villanos, ahondando la historia con saltos entre 1962, fines de los 30’ y principios de los 40’, se comprobará la verdad del grupo: desde orientaciones sexuales en el seno del conjunto que desembocaron en misteriosos asesinatos justamente por esto, el disimular apariencias, vicios, enfermedades, qué pasó en verdad entre el COMEDIANTE y MISS JUPITER (otro de los elementos entre líneas en la obra original), pero sobre todo la farsa alrededor de estos denominados héroes y, para completar al argumento, lo bien enlazado al contexto histórico, social y político que imperó en ESTADOS UNIDOS tras el fin de la II GUERRA MUNDIAL y la suerte que corrieron estos “centinelas”.


Una miniserie plagada de un baño de realidad, desmitificadora para el género que durante varios números MINUTEMEN intenta establecer como uno de los especiales mejores logrados, ANTES DE WATCHMEN.

Publicado originalmente en USA por la editorial DC COMICS en la miniserie BEFORE THE WATCHMEN: MINUTEMEN, en 6 partes, durante los meses de agosto de 2012 a marzo de 2013.

El equipo creativo fue:

Quien dejó el mundoeste año, DARWYN COOKE en guiones y dibujos.

Coloreada por PHIL NOTO.

Portadas de: DARWYN COOKE, JIM LEE, ALEX SINCLAIR, SCOTT WILLIAMS, PATRICIA MULVIHILL, JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ, CLIFF CHIANG, GLENN WHITMORE, STEVE RUDE, MICHAEL CHO, y BECKY CLOONAN.

El escenario vivido en esos años no solo fue un antes y un después para USA. Cada país vivió a su manera las causas y consecuencias. Para profundizar, en la biblioteca hay material para satisfacer  las dudas, no solo en historia, también todo lo que les interese conocer, qué inspiró a estos personajes o lo que sea; además, estos establecimientos tienen variedad para visitar: populares, públicos o escolares; de ustedes depende acercarse.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS en todas sus plataformas para mantenerse informado del 9° arte.

Hasta el siguiente artículo dedicado a WATCHMEN y sus 30 años.

FUENTES CONSULTADAS


  • COOKE, Darwyn; NOTO, Phil y otros; ANTES DE WATCHMEN; varios números; ECC EDICIONES “SUDAMÉRICA”; diciembre de 2012; LANÚS OESTE; provincia de BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. Traducción de TOBAR PASTOR; Felip.
  • http://comicvine.gamespot.com























¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.